¿Por qué nunca me preguntan a mí en las encuestas?

A pesar de que esta pregunta tiene un trasfondo de «negacionismo de las encuestas», lo cierto es que es interesante:

¿Por qué a mí nunca me preguntan en las encuestas, si hacen tantísimas?

Spoiler: la probabilidad es más baja de lo que (posiblemente) crees.

Antes de responder a esta cuestión, debemos plantear qué significa que te «pregunten para las encuestas». Normalmente nos imaginamos al típico pesado que nos llama por teléfono a la hora de la siesta, o que nos toca a la puerta de casa con un cuaderno. Pero esto cada vez pasa menos.

Según datos de ANEIMO, asociación de empresas de estudios de mercado, apenas una cuarta parte de la investigación cuantitativa en España se realiza a través de encuestas telefónicas o presenciales [1]. Para hacernos una idea, a principios de siglo ese porcentaje era superior al 90% [2]

En las encuestas online, aunque las hay que intentan «llamar» a gente para las encuestas o los paneles (listados sobre los que luego se harán encuestas), éstas no son habituales. Lo normal es que te «llames» a ti mismo para pertenecer a ellas. Con todo esto, el pastel de «a mí no me han llamado» se reduce.

Pero falta la clave: ¿cuántas encuestas se hacen en España al día, a la semana, al año? Si hablamos de encuestas de todo tipo, los datos de la propia ANEIMO mostraban en el año 2000 que 1 de cada 5 españoles habría participado, aunque este dato estuviera subestimado [3]

Actualmente esos datos no parecen recabarse (o al menos no los he podido localizar, cualquier pista será bienvenida)… pero vamos a sincerarnos.

Cuando decimos lo de «a mí no me han llamado», no te estás refiriendo a una encuesta del INE, ni a una encuesta para un TFG, no.

Te estás refiriendo a esa encuesta electoral que has visto en el periódico y que te ha puesto de mala baba.

Pues bien, de esas tenemos algo más de info: gracias a la recopilación de Endika Núñez (@endikasatu en Twitter), disponible en https://electoralreport.com/interactivos/encuestas/, sabemos que entre junio 2019 y diciembre 2022 (lapso de 1284 días, concretamente) se han realizado 1481 encuestas electorales en España, con un total de…

1.675.313 ENTREVISTAS (que sepamos)

Ojo: hay muchas encuestas donde no se ha dado info sobre el tamaño de muestra, así que lo que he hecho ha sido imputar por la mediana del resto de encuestas, según el ámbito (generales, autonómicas o municipales). Esto da como resultado 1.943.113 entrevistas.

De esas (estimadas) 1.943.113 entrevistas, aproximadamente la mitad pertenecen a encuestas de ámbito autonómico o municipal, pero se reparten de forma más o menos igual que en las de ámbito general, así que es más o menos seguro tirar de «número gordo».

1.943.113 entrevistas en 1.284 días nos da un promedio de 1.513 entrevistas al día, lo que suponen 552.365 entrevistas al año. Considerando sólo población >=16 años de nacionalidad española, supondría entrevistar al 1,56% de la población cada año.

Es decir, lo normal sería que tú, personita que sospechas mucho de amaño porque no te llaman, participases en una de estas encuestas una vez cada… 64,1 años. Lo normal es que no te llamen, aaaaaunque hay (lógicamente) muchos matices.

1) Hablamos son entrevistas REALIZADAS. Antes de eso, las personas que se dedican a entrevistar (llamar por teléfono o tocar a la puerta) han CONTACTADO con mucha más gente. P. ej. en EEUU sólo 1 de cada 17 personas coge el teléfono a las encuestas del Pew Reseach Center [4]

2) Hemos supuesto que todo el mundo tiene la misma probabilidad de participar, pero las encuestas suelen intentar que haya representación mínima de cada grupo, así que tendrás más probabilidad si perteneces a grupos demográficos pequeños (jóvenes, provincias despobladas, etc.)

3) La cifra anterior tiene también una parte de sobreestimación ya que en esos casi 2 millones de entrevistas también hay mucha encuestadora online, que no entrarían en la definición de «llamar» (por lo que dijimos al principio). ¿Lo comido por lo servido?

4) Repito una vez más: aquí hablamos exclusivamente de encuestas electorales. Si ampliamos el rango a todo tipo de encuestas, seguramente la probabilidad aumentará y será menos raro que te llamen para alguna. Quizá no cada día pero sí una vez cada pocos años.

5) ¿Me tengo que preocupar de que la probabilidad sea taaan baja? Pues realmente no, ya que aunque a ti no te hayan llamado, las encuestadoras se han preocupado de llamar a gente similar a ti: edad parecida, mismo género, lugar de residencia, etc…lo cual evidentemente tiene sus limitaciones, ya que igual esas características que se usan para considerar que dos personas son similares hay veces que no serán las más adecuadas (sobretodo si hablamos de política). Pero ese es otro debate. De esto ya hablaron en Gallup: https://news.gallup.com/poll/128198/i%27ve-never-been-called-how-poll-represent-me.aspx

6) Y sí, aunque sólo entrevisten a 1200 personas, es una cifra más que suficiente para representar a todo un país siempre y cuando el muestreo se haya hecho bien. Por si acaso dejo otra vez este hilo: https://twitter.com/Picanumeros/status/1436265014671945736

Y termino: sé la mala fama que tienen las encuestas electorales. Conozco las limitaciones que tienen y su opacidad en muchos casos (no en todos, véase microdatos del CIS, barómetros del GEO, etc.), pero no dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque. Las encuestas existen, las personas que las realizan también (y sus condiciones de trabajo podrían ser mucho mejores, por cierto), y las cifras que se dan, sean más o menos acertadas, surgen de investigaciones reales. Y en todo caso, existen métodos para detectar y depurar fraudes en encuestas [5, 6]

Referencias:

[1] ANEIMO: estudio industria 2021. https://ia-espana.org/wp-content/uploads/2022/10/Ndp-datos-sector-2021.pdf (p. 8)

[2] Díaz de Rada, Vidal (2007). El trabajo de campo con encuesta presencial: Algunas reflexiones derivadas de la práctica profesional. Investigación y Marketing, (96), 11-26. http://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/trabajodecampo07.pdf

[3] Díaz de Rada, Vidal: Tipos de encuestas y diseños de investigación http://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_encuestas.PDF

[4] Pew Research Center (2019). Response rates in telephone surveys have resumed their decline. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/02/27/response-rates-in-telephone-surveys-have-resumed-their-decline/

[5] De Haas, S., & Winker, P. (2016). Detecting fraudulent interviewers by improved clustering methods-the case of falsifications of answers to parts of a questionnaire. Journal of Official Statistics, 32(3), 643.

[6] Kuriakose, N., & Robbins, M. (2016). Don’t get duped: Fraud through duplication in public opinion surveys. Statistical Journal of the IAOS, 32(3), 283-291.

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